lunes, 17 de septiembre de 2012

De Arquímedes a Einstein

Actividad inicial

En esta primera entrada vamos a hablar de la portada del libro, su autor, y vamos a hacer una pequeña introducción.

El libro trata de los 10 experimentos más remarcables de la física, elegidos por el historiador Robert Crease a través de unas encuestas en diferentes periódicos y revistas especializados/as en el campo científico.

En mi opinión hay un hilo conductor en la forma en la que están distribuidos los experimentos, ya que algunos de ellos no se habrían podido hacer sin que hubiera habido otros antes que él.

Dentro de la propia asignatura de Física te puede ayudar a entender que la física engloba todo,  el medio en el que vivimos, y en el que no,  desde la gravedad; que hace que "las manzanas no floten" hasta cosas tan remotas como galaxias que carecen de nombre. También nos ayuda a conocer la historia de la ciencia, que aparte de otorgarnos cultura general nos da una idea de los procedimientos que utilizaron nuestros antepasados para llegar a conclusiones tan geniales.

Personalmente espero el libro con gran entusiasmo puesto que aparte del experimento de Arquímedes no conozco ningún otro con mucho detalle. 

La portada nos muestra a Einstein con la lengua fuera, haciendo aludiendo una foto célebre suya, derramando agua de una bañera; el cual era el experimento de Arquímedes, por lo que en mi opinión no dice nada mas allá que acompañar al título.

Famosa foto de nuestro amigo en la cual se inspira la portada
El autor de este libro es Manuel Lozano Leyva, que nació en Sevilla en 1949.

 Es físico nuclear, escritor, divulgador científico y desde 1994 catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
 Tiene varios libros publicados además de numerosos premios y becas por su carrera. 
Tuvo un recorrido en un programa andalúz de ciencia llamado "Andaluciencia" 


1 comentario:

  1. Se percibe interés y esfuerzo en la realización de la tarea pero en próximas entradas es conveniente que pongas atención a la redacción en lo relativo a la concordancia y sentido de los escrito. Para ello te recomiendo que la leas varias veces o se la hagas leer a otros antes de publicarla.
    Estas cerca del objetivo de conseguir que la entrada tenga entidad propia y no sea necesario recurrir a las preguntas planteadas para entender de qué estás hablando. Te felicito por ello.
    La información sobre el autor es escasa y conviene indicar las fuentes consultadas a través de vínculos.
    Hay que aprovechar los beneficios que aportan las TIC´s y en este caso el blog ya que permite incluir imágenes, vídeos, vínculos...

    ResponderEliminar