miércoles, 19 de septiembre de 2012

Instrumentos de medida

¿Qué sería un buen blog de ciencia si no empezamos por lo básico?

Antes de intentar hacer nada es muy importante que dispongamos de las herramientas necesarias y sepamos como utilizarlas.

1-

Una de las más comunes es la balanza, que mide la masa de un cuerpo:

En el ámbito científico las electrónicas son las más utilizadas dada su mayor precisión. Suelen tener una bandeja en la que depositamos el cuerpo que deseemos pesar y un botón para tarar la balanza, que para el que no conozca el significado de la palabra es resetear a 0 el peso de la balanza una vez está marcando una masa determinada, esto nos sirve para colocar recipientes en la balanza sin que nos diga su peso.

La precisión de estas balanzas puede ir desde decigramos hasta miligramos, por lo que su sensibilidad es de un microgramo (Aunque las hay más precisas). Tienen una gran exactitud dado que no se descalibran fácilmente, así que podemos confiar en ellas casi a ciegas, y su medición al ser electrónica es inmediata.

Otro instumento también muy útil es el llamado calibre, que ofrece mediciones de longitud muy precisas, que dentro de un laboratorio son necesarias, dado que un error de 1 cm puede desbaratar todos los cálculos, y suelen tener una precisión de hasta 0,05 milímetros. La mayor desventaja que encontramos al utilizar este aparato de medición es que su utilización es un tanto laboriosa y requiere más atención que por ejemplo una regla, pero a cambio siempre da la misma longitud, porque su margen de error es muy pequeño.
Calibre convencional

Otro de los "must have" dentro de un laboratorio es un dinamómetro, que mide en Newtons. El peso de un objeto es el resultado de multiplicar su masa por la aceleración del campo gravitatorio en el que se encuentra, que es coloquialmente confundido con el concepto de masa.

El dinamómetro analógico consiste de un muelle en un tubo de cristal o plástico el cual se cuelga en un soporte fijo y se cuelga el objeto a medir de un gancho, con el objetivo que este en caída libre.


Dinamómetros de distintos colores
Los hay de muchos tipos, colores, y tensiones de muelle, esta ultima variable es fundamental para medir distintos objetos de masas distintas,  porque aunque no sean lo mismo, dentro de un mismo campo gravitatorio mas masa es igual a mas peso, su medición es rápida y tiene una precisión de hasta 0,01 Newtons, además de que son bastantes exactos.


2-

La unidad de medida del peso en el SI es el Newton (N) y la de la masa es el kilogramo (kg), aunque existen otras unidades para el peso (el kilopondio) y la masa (el gramo). El volumen se suele medir en litros o metros cúbicos.

El kg es una magnitud fundamental, mientras que el newton, el kilopondio, el gramo, el metro cúbico y el litro son magnitudes derivadas.

Ecuación de dimensiones

Newton

Litro

Metro cúbico





















Gramo





























Todo este tipo de información nos sirve para poder realizar experimentos e hipótesis en el laboratorio. 

3-

Ahora vamos a calcular la masa de las dos esferas que aparecen en el experimento gracias a la información aportada por el problema :



Con los datos que marcaba la balanza hay discrepancias en ambos casos. Estas diferencias se pueden deber a que, cuando se calcula la masa, al final da en ambos casos números con infinitos decimales, y como el número con el menor número de cifras significativas tenía dos, expresamos el resultado con dos cifras significativas. Por ello la masa de la esfera plateada da 68 g y la balanza marca 68,5 g (si nos fijamos en los siguientes decimales podemos ver como se aproximaban mucho al resultado de la balanza) y la masa de la esfera negra da 22 g y la balanza marca 22,5 g (también podemos observar como, por el resto de cifras decimales, se aproximaba mucho al resultado de la balanza).

El diámetro de ambas esferas es de 2,5 cm.

4-

En este apartado nos pide calcular el volumen de ambas esferas (que es el mismo, según dice el problema) y luego con el dato experimental de la masa del apartado 2 calcular la densidad de cada esfera:



Este resultado se ha redondeado a una cifra significativa, ya que la cifra con menor número de cifras significativas tiene una.


Luego, sabiendo que D= M / V



Sabiendo las densidades de estas esferas puedo intentar deducir que el material de la esfera negra es aluminio y que el de la plateada puede ser hierro, cobalto, cobre o níquel (ya que, al ser estos datos experimentales, los valores de las densidades obtenidas no coinciden exactamente con las de cada elemento,  por lo que la única que sé casi con certeza es la de la esfera negra).

5-

Los datos que hemos obtenido de cada bola son los siguientes:

Bola negra:

Peso: 0.22N
Al sumergirla: 0.14 N
Masa 22.5 g
Volumen: 8cm3

Bola plateada:

Peso: 0.68 N
Al sumergirla: 0.59 N
Masa: 68.5 g
Volumen: 8cm3

Debido a que el volumen de las esferas es el mismo (8cm3), el empuje va a ser el mismo cuando metamos las esferas en el agua:

E = V fluido desalojado · d líquido · g
Para realizar esta ecuación tenemos que saber que el volumen del fluido desalojado es igual al volumen del cuerpo sumergido, en este caso, 8cm3 y que 1 kilogramo por metros partido por segundos al cuadrado (1kg·m/s2) es la expresión equivalente a Newtons.
E= 8·10-6 m3· 1kg/m3 · 9.8m/s2 = 7.84 · 10-5 kg·m/s2 = 7.84 · 10-5 N

El empuje es el mismo debido a que la masa de las bolas no influye en la fuerza de empuje, la densidad del fluido es la misma ya que en los dos casos sumergimos la bola en agua, y que, como hemos comprobado en el punto anterior, las dos bolas tienen el mismo volumen. Este empuje provoca que el peso de ambas bolas disminuya respecto a los valores experimentales.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Análisis de la portada


tulo del libro:

En este libro se recogen los diez experimentos más bellos de la Física. Éstos fueron elegidos a partir de una encuesta realizada por el profesor Robert Crease en la revista estadounidense Physics World en la que, a partir de más de doscientas respuestas, elaboró la lista de los diez mejores experimentos de la Física. Más tarde el escritor de este libro coincidió en los resultado y elaboró el libro, pero debido a la forma en la que quería organizarlo cambió un experimento de esta encuesta por el undécimo, que era el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes.

Estos experimentos se consideraron los diez más bellos de la Física debido a que la belleza de un experimento se basa en que tenga la mayor simplicidad de medios para llevarla a cabo y la gran capacidad para cambiar el pensamiento dominante que ofrecieron sus conclusiones.
El libro tiene un hilo conductor. Éste se basa en que se pueden ordenar estos diez experimentos cronologicamente de forma casi perfecta, además de que todos los experimentos están relacionados con dilucidar el carácter o la naturaleza de la luz.

Las motivaciónes de este libro pueden ser ayudar a comprender lo que estudiamos, además de aprender mucho más de una forma más interesante.

Considero que es importante conocer la Historia de la Ciencia porque nos puede ayudar a comprender mejor muchas cosas, desde nuestra creación hasta el por qué de infinidad de cosas. Además nos permite conocer la evolución y los progresos que hemos llevado a cabo.

Antes de leer el libro ya conozco algunos experimentos, como el de la caída libre de los cuerpos (Galileo), el de la descomposición de la luz del sol por un prisma (Newton) y el principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes (Arquímedes). Antes de conocer el libro también conozco a los científicos ya mencionados y a otros más (como Einstein).

Esta experiencia me parece que va a ser muy interesante y que voy a poner a prueba lo que ya conozco y lo que voy a aprender.

 

Análisis de la ilustración: Explica qué te sugiere. 




En la ilustración puedo ver como se muestra el famoso gesto de Einstein con la famosa bañera de Arquímedes, por lo que me sugiere que el libro relaciona y trata los experimentos de grandes científicos. Además, debido a la imagen, el libro parece ser entretenido y no estar dirigido a un tipo de público en contreto.





Búsqueda de información acerca del autor:

Manuel Lozayo Leyva nació en Sevilla en 1949. Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico, además de catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Tiene una numerosa cantidad de publicaciones en revistas muy importantes, tanto nacionales como internacionales. Ha escrito además bastantes libros, además de que colabora y tiene a su cargo un gran número de investigaciones y proyectos.




Diseño de tu propia portada: Esta es la parte más creativa del trabajo, se trata de diseñar una portada alternativa, explicando los motivos por los que la habéis diseñado.

Una portada alternativa sería, en vez de poner la imagen del gesto de Einstein y la bañera de Arquímedes, que el fondo de toda la portada estuviera divida en diez imágenes, cada una perteneciente a los experimentos que aparecen en el libro.

De Arquímedes a Einstein


Actividad Inicial: Portada del Libro

1. Título del libro: Este libro contiene diez experimentos físicos elegidos por el autor, escogidos de una encuesta del historiador Robert Crease en el periodico estadounidense The New York Times. Estos diez experimentos presentan unos cambios sobre los publicados en el periódico estadounidense, ya que el autor metió el onceavo experimento en el primer lugar y a incorporado algunos que no mencionó la encuesta. Estos experimentos fueron elegidos por la simpleza de los medios utilizados y por la gran capacidad de cambiar el pensamiento dominante que ofrecieron las conclusiones.
Este relato sigue un hilo conductor debido a que los experimentos se encontraban ordenados cronológicamente. El autor escribió este libro para jóvenes ya que les puede divertir, les puede ilustrar y causar algunas cuestiones y debates.
En este libro se trata la historia de la ciencia, que es muy importante conocerla ya que sin ellos no tendríamos la percepción del mundo y los conocimientos que tenemos hoy en día.
Antes de leer el libro he reconocido dos experimentos que ya conocía: El principio fundamental de la hidrostática de Arquímedes, que tuvo lugar en una bañera y la descomposición del sol por un prisma, descubierta por Isaac Newton. También, antes de leer el libro, conocía a los científicos que he mencionado antes, Arquímedes y Isaac Newton, y también a Einstein.
Esta experiencia me atrae ya que conoceremos de cerca algunos experimentos que ya conocíamos y que comprendíamos (o no) y descubriremos otros que no conocíamos.

2 . Análisis de la ilustración:

La ilustración me sugiere, debido a Einstein con su famoso gesto, que este libro es ameno y que aprenderemos a la vez que nos entretiene. También se puede ver la bañera desbordándose inspirada en el descubrimiento de Arquímedes.

3. Búsqueda de información a cerca del autor:
Manuel Lozano Leyva, nacido en Sevilla en 1949,es uno de los mejores físicos nucleares españoles y dirige el departamento de física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla. Tras finalizar su tesis en Oxford, trabajó en varios institutos y universidades. Ha publicado tres libros y numerosas publicaciones en revistas. Ha llevado a cargo cinco proyectos y ayudado en otro veintitrés a demás de participar en otros muchos. Lozano Leyva recibió la beca “Distinguishability and the phisics of quantum information”.

De Arquímedes a Einstein

Actividad inicial

En esta primera entrada vamos a hablar de la portada del libro, su autor, y vamos a hacer una pequeña introducción.

El libro trata de los 10 experimentos más remarcables de la física, elegidos por el historiador Robert Crease a través de unas encuestas en diferentes periódicos y revistas especializados/as en el campo científico.

En mi opinión hay un hilo conductor en la forma en la que están distribuidos los experimentos, ya que algunos de ellos no se habrían podido hacer sin que hubiera habido otros antes que él.

Dentro de la propia asignatura de Física te puede ayudar a entender que la física engloba todo,  el medio en el que vivimos, y en el que no,  desde la gravedad; que hace que "las manzanas no floten" hasta cosas tan remotas como galaxias que carecen de nombre. También nos ayuda a conocer la historia de la ciencia, que aparte de otorgarnos cultura general nos da una idea de los procedimientos que utilizaron nuestros antepasados para llegar a conclusiones tan geniales.

Personalmente espero el libro con gran entusiasmo puesto que aparte del experimento de Arquímedes no conozco ningún otro con mucho detalle. 

La portada nos muestra a Einstein con la lengua fuera, haciendo aludiendo una foto célebre suya, derramando agua de una bañera; el cual era el experimento de Arquímedes, por lo que en mi opinión no dice nada mas allá que acompañar al título.

Famosa foto de nuestro amigo en la cual se inspira la portada
El autor de este libro es Manuel Lozano Leyva, que nació en Sevilla en 1949.

 Es físico nuclear, escritor, divulgador científico y desde 1994 catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
 Tiene varios libros publicados además de numerosos premios y becas por su carrera. 
Tuvo un recorrido en un programa andalúz de ciencia llamado "Andaluciencia"